jueves, 13 de diciembre de 2007

Proyecto Final

Planteamiento del problema

Siendo el lenguaje una de las herramientas más poderosas para la comunicación, se considera como uno de los factores clave para la interacción entre los individuos, ya que es a través del lenguaje el canal por el cual se expresan los pensamientos y las emociones.

Hoy en día, debido a la necesidad de comunicación entre estos individuos con diferentes grupos sociales, culturas, países, nuevos mercados, entre otros, el lenguaje ha tenido que evolucionar de tal manera que permita la libre comunicación entre personas ajenas a nuestro entorno y a nuestra condición cultural y social, uno de los principales impedimentos que el lenguaje ha tenido que superar es el idioma.

En este sentido, los individuos se han visto en la necesidad de aprender otros idiomas para generar canales de comunicación eficientes en los cuales los mensajes sean enviados y recibidos de manera eficiente.

Uno de los principales medios para adquirir estos nuevos lenguajes, son los centros de idiomas, cuyo objetivo es el de enseñar los principales aspectos como son: las reglas gramaticales, la lectura, la redacción, la escritura y el habla del lenguaje que se desea adquirir.

En la Cd. de Puebla existen escuelas que se dedican a este tipo de servicios, algunos de los más conocidos que ofrecen el servicio al público en general son: Los Centros de Idiomas de VW, Berlitz, El Centro de Idiomas de la BUAP, Inglés Individual, Interlingua, El Angloamericano y Harmon Hall.

Los alumnos que acuden a estas escuelas, van con el propósito de que al terminar el curso, dominen la lengua extranjera que hayan decidido estudiar, tanto de manera escrita como hablada. Pero como en todas las actividades del ser humano, el ambiente tanto físico como laboral, es uno de los factores determinantes para el correcto desempeño primeramente del personal que labora en la escuela y también de los alumnos que acuden a ella y que están en constante interacción con los trabajadores y con otros alumnos.

Es por esto que se vuelve pertinente el análisis de la situación laboral del Centro de Idiomas de VW Zavaleta, que es la escuela que se ha elegido para este caso de estudio. Basándose en un análisis por medio de la observación y la identificación de la percepción de la identidad organizacional, se pretende generar un diagnóstico que muestre un panorama general de cómo se dan las relaciones laborales entre el personal administrativo, directivos, docentes que laboran en el Centro de Idiomas y los alumnos, y de qué manera estas relaciones afectan o benefician (según sea el caso) el desempeño de la organización.

Así mismo, como toda organización tiene una “imagen ideal” que se quiere proyectar tanto interna como externamente. Con el presente estudio se identificará la imagen que proyecta dentro y fuera de la organización para poder hacer un comparativo de, si la proyección ideal y la proyección real coinciden de manera certera, y de no ser así, identificar los factores que hacen que esta imagen se altere y elaborar estrategias para lograr hacer coincidir las diferentes percepciones.

Análisis

A través de la observación pudo recabarse información relacionada con los espacios físicos, primeramente, en lo que respecta a la funcionalidad, no existe una zonificación para los locales, es decir, las oficinas de los coordinadores comparten el espacio con los salones de clases, el cuarto de servicio y la biblioteca, y aunque cada salón tiene una placa de identificación que exhibe el número de local, esto llega a ser confuso para los alumnos a la hora de ubicar su clase, sobre todo a inicio de cada nivel o para los de nuevo ingreso. En lo que respecta a la cuestión visual, esta falta de zonificación no es percibida visualmente ya que todos los locales corresponden a un mismo estilo, diseño, colores y mobiliario.

El Centro de Idiomas no cuenta con salidas de emergencia laterales, solamente las puertas de acceso principal, lo que en caso de alguna contingencia puede generar accidentes en el momento de que se presente alguna evacuación.

Una molestia que externaron los alumnos fue que los baños se localizan a la entrada de la escuela por lo que es un tanto incómodo salir a media clase al baño sobre todo los que toman clase en los salones de los extremos ya que es necesario recorrer un largo pasillo para poder llegar a ellos.

En cuestión del clima, los salones al no tener ventilación hacia el exterior se genera que la temperatura interna se eleve, lo que se soluciona con el sistema de ventilación artificial, pero últimamente falta organización de los controles remotos de los aparatos ya que a cada salón le corresponde un control remoto y se han presentado casos en los que es difícil encontrar el control que corresponda a algún salón determinado.

En lo que respecta a los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los alumnos se realizaron categorías donde se tomó en cuenta: la respuesta más frecuente, la menos frecuente y la que se encuentra en término medio. Los resultados fueron los siguientes:
El 57% de los encuestados, acude al Centro de Idiomas por el prestigio que tiene la escuela, mismo que es reforzado por la marca VW, el 39% acude por la recomendación de alguien más, y en este sentido es como el 75% de los alumnos se ha enterado de la existencia del Centro de Idiomas. Es decir, el canal de comunicación por el que se ha transmitido la existencia del Centro es de boca en boca. Los alumnos manifiestan no conocer o no haber visto publicidad impresa, publicidad exterior (a excepción de la que está localizada en Plaza del Sol) o en medios de comunicación (como la televisión) referente a la escuela. Cabe mencionar que la publicidad de boca en boca le ha resultado a la escuela muy efectiva ya que va en un sentido positivo.
La apreciación que se encontró en las ventajas de estudiar en el Centro de Idiomas VW Zavaleta son, primeramente la calidad de la enseñanza, aunque es evidente la relación que existe entre la calidad de la enseñanza y lo que la gente asocia con la marca VW.

La escuela proyecta una buena imagen física interna y externa en cuestión de sus instalaciones, buena iluminación, los colores interiores que refuerzan los colores de la marca y por último un 30% de los encuestados manifiestan el agrado que han encontrado en la flexibilidad de horarios, aunque esto fue manifestado por los alumnos que aun son estudiantes.

La principal desventaja encontrada no tiene relación con la calidad de los estudios ni de la escuela, sino más bien la falta de estacionamiento en la plaza a la hora de llegar a clases, está es la principal desventaja manifestada por los alumnos en un rango de edad donde ya tienen el poder adquisitivo para tener un automóvil que representan el 34%, otro 31% manifiesta que la duración del curso es extensa y un 29% manifiesta que el costo de la colegiatura es alto.
El 97% de los alumnos cataloga que el nivel de los profesores es bueno, y el 3% no lo considera así, los alumnos evaluaron a los profesores mediante dos aspectos que fueron preparación y conocimiento de la materia. Cabe mencionar aquí que el 100% de los alumnos de alemán catalogó a sus profesores como buenos, el 3% de los alumnos que no lo hizo corresponde a los que están tomando algún curso de inglés, ya que los alumnos manifiestan preferencia y satisfacción cuando el profesor encargado del curso tiene como lengua materna el idioma que imparte.

En lo que respecta a los servicios administrativos, el 73% de los alumnos considera eficientes los servicios administrativos, el otro 27% los califica como no eficientes, dentro del rango de los alumnos que considera eficientes a los servicios administrativos, predomina la buena atención que han recibido, seguido por la organización que los administrativos muestran lo que hace que queden satisfechos al ser resueltas las dudas que se presenten. En contra parte dentro del personal administrativo se encontraron algunas evidencias que denotan mala atención al cliente, como necesidades insatisfechas, trato no amable y el tiempo que se emplea para generar facturas.

Dentro de las características que son motivadoras para los alumnos a seguir asistiendo al Centro de Idiomas, está la calidad de la enseñanza, la participación que hay entre los alumnos y los maestros en clase, las actividades dentro de las mismas, las dinámicas y el ambiente, solo un 5% manifiesta seguir yendo para conseguir el diploma del curso.

Con lo que respecta a la percepción de las relaciones interpersonales, el 55% manifiesta que son amables, generando así un buen ambiente que conlleva a al respeto entre alumnos y profesores. La percepción de los alumnos al interior de la escuela es de buenas relaciones.
Las palabras que los alumnos relacionan y con las que identifican al Centro de Idiomas fueron:las de mayor recurrencia: Eficiente, Competitivo y Calidadlas de menor recurrencia: Ubicación, Limpio y Económico.

El 54% de los alumnos entrevistados no tiene familiares laborando dentro de la planta de VW, contra el 46% que sí los tiene, se manifestó cierta inconformidad por parte de los alumnos ajenos a la empresa ya que tienen que pagar la colegiatura completa y la escuela no cuenta con algún programa de becas o donde tomen en cuenta la antigüedad de los alumnos para irles disminuyendo el costo.

Después de haber obtenido los resultados de forma cuantitativa sobre las apreciaciones que el personal docente y administrativo de tiempo completo tienen del centro de idiomas de VW unidad Zavaleta, se puede percibir lo siguiente:
La gran mayoría de los trabajadores posee una idea similar (necesidad de aprender otros idiomas) de las causas por las cuales surge el proyecto de los centros de idiomas de VW, aunque pocos coinciden en que fue una necesidad surgida en la planta y pensada por el corporativo VW para acercarse a sus clientes.

Los motivos principales que se encontraron para que el personal decidiera pertenecer a la plantilla laboral del centro corresponden a que éste provee de condiciones adecuadas de trabajo, respuesta que también se relaciona con la pregunta que aborda las oportunidades que ellos han encontrado en el centro y que han sido: desarrollarse personal y profesionalmente, lo que estaría relacionado directamente con dos de los valores del centro de idiomas, la capacidad de renovación y el alto desempeño.

Los conocimientos obtenidos en la formación profesional de cada uno de los integrantes de la plantilla laboral, son lo que ponen en práctica dentro de su centro de trabajo, obviamente los profesores están enfocados al proceso de enseñanza aprendizaje y los administrativos a los procedimientos de servicios con los que el centro de idiomas cuenta y ofrece a sus usuarios, lo que se encuentra inminentemente relacionado con la visión del centro de idiomas, con el valor de cercanía al cliente, con los métodos de enseñanza dinámicos y actuales y profesores altamente calificados.

Sin embargo, al abordar los obstáculos que los trabajadores han encontrado para desempeñar adecuadamente sus funciones al interior del centro de idiomas, una deficiencia se presenta en infraestructura, material y falta de presupuesto, factores que podrían influir negativamente en la percepción que tanto usuarios como trabajadores puedan tener del centro, y discordar con la visión del centro de idiomas, con las instalaciones funcionales, el material audiovisual y los programas efectivos que ofrecen.

El clima organizacional es un elemento fundamental en el desempeño adecuado de los trabajadores y en la funcionalidad de la empresa, parte de dicho elemento son las relaciones interpersonales, por lo que resultó de suma importancia conocer las impresiones que de éstas tiene el personal que labora en el centro, según la información obtenida, se destaca la amistad, la cordialidad y el respeto como características principales de las relaciones interpersonales que se establecen entre profesores, personal administrativo y usuarios.

Pero, en preguntas posteriores, los que respondieron este instrumento de sondeo, reportan que es importante modificar ciertas actitudes para mantener o mejorar el clima laboral, aquí cabe mencionar que al momento de solicitar la colaboración para responder el instrumento de sondeo, los profesores de alemán accedieron de manera cordial e inmediata, no así algunos profesores de inglés y parte del personal administrativo, argumentaban estar en clase, no tener tiempo y las repercusiones que sus respuestas pudieran tener en su persona y en su trabajo.

Sin ahondar en el cambio de actitudes que ellos mencionan, porque no se obtuvo información al respecto, también es importante señalar que las actividades de integración y la presencia constante de los directivos y coordinadores son otras de las respuestas que el personal aporta para mantener o mejorar el ambiente laboral.

Para el personal, el respeto, la calidad, el profesionalismo y la honestidad, son los valores que mejor describen a su centro de trabajo, características que se encuentran agrupadas al interior de la visión y los valores del centro de idiomas.

El orgullo y los estados de bienestar y felicidad, son los sentimientos que el personal experimenta al pertenecer y trabajar dentro del centro de idiomas de VW, ideas que son reforzadas por sus familiares, amigos y conocidos, al reportar éstos últimos que para ellos es agradable que un familiar, amigo o conocido trabaje en VW, además de que obtiene prestigio y oportunidades de crecimiento.

Sugerencias de intervención.

Los espacios físicos que conforman una empresa u organización, necesitan brindar seguridad, comodidad y un ambiente agradable y motivante para aquellos que se convierten en su población usuaria, por lo anterior, es importante que el centro de idiomas se ocupe de contratar a personal especializado en distribución de espacios y señalética, con el fin de que se elabore un plano del centro de idiomas, un sistema de señalización adecuada y una reasignación y construcción de espacios (en la medida de lo posible) para satisfacer las necesidades, principalmente manifestadas por los alumnos y así ser coherentes con el concepto de instalaciones funcionales que se propone.

Las salidas de emergencia, la ubicación de los sanitarios y el estacionamiento, son otros elementos a discutir para ver las posibles soluciones a estas problemáticas, que aunque parecieran mínimas, no dejan de repercutir en aquellos que usan estas instalaciones y por consecuencia, en la imagen de la escuela.

La calidad de la enseñanza en el centro de idiomas, es uno de los factores más apreciados por los alumnos, lo que se relaciona estrechamente con la visión del centro, con los profesores altamente calificados, el tipo de enseñanza y los programas efectivos, es decir, el centro de idiomas de VW cumple casi totalmente con las expectativas de sus usuarios, sin embargo, quienes acuden al centro, perciben su prestigio en función de la marca VW, relacionan la confiabilidad, la disponibilidad y el reconocimiento que esta marca tiene en México y el mundo.

El desempeño de los profesores es evaluado positivamente en la mayoría de los casos, los alumnos muestran preferencia porque el profesor posea como lengua materna el idioma que imparte y reconocen que las técnicas de enseñanza son adecuadas y acordes a la edad y el contexto, entonces, a partir de esto, se cumplen la misión y visión del centro de idiomas, en la parte académica, sin embargo, hay deficiencias en la parte administrativa, de ahí el interés por establecer programas de capacitación para personal docente y administrativo con el objetivo de que estos satisfagan en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a sus habilidades y conocimientos, las inquietudes y necesidades de los alumnos.

Aunque es evidente que el centro de idiomas no requiere de publicidad en medios impresos y electrónicos para su promoción, no hay que dejar de lado que son herramientas importantes para el conocimiento y uso de los servicios de una organización por parte de la sociedad, pero, antes de llevar a cabo estas acciones, es necesario solventar las carencias mencionadas a fin de ser coherentes entre lo que se ofrece y la realidad de las cosas.

Otro punto a considerar es, que el centro de idiomas necesita implementar programas de becas o créditos educativos para estudiantes o personas que no poseen los recursos suficientes para accesar a sus servicios pero que tienen la necesidad o inquietud de hacerlo, de lo contrario, el centro de idiomas podría restringir su población y convertirse en un servicio al cual solo pueden acceder personas privilegiadas.

En lo que respecta al personal, es importante difundir historia, misión, visión y valores de la organización (Centros de Idiomas) con el fin de hacer partícipes a quienes forman parte de ella y que estos conceptos puedan instalarse como una filosofía de vida en el personal, obteniendo un beneficio individual y para el centro de idiomas.

Proveer de las facilidades necesarias para el adecuado desempeño de las funciones del personal del centro de idiomas, es otra de las sugerencias que se proponen, probablemente, si se impulsa la creatividad en los trabajadores para solventar las carencias del recurso que sea, y se refuerzan los resultados que emanen de ésta, no se necesitan recursos estratosféricos, sin embargo, es innegable que una organización que no atiende este tipo de necesidades, es muy probable que comience a deteriorarse, a dejar de ser de calidad.

Otro de los puntos observados para tomar en cuenta y darle seguimiento, son las características de las relaciones interpersonales que se establecen entre administrativos, profesores y alumnos, quizá lo más relevante está en la relación entre profesores y administrativos. De acuerdo a lo observado y a lo reportado en el instrumento, es de vital importancia fomentar los cambios de actitud, pero éstos empiezan desde el plano individual, no se puede exigir colaboración sino no se colabora antes, es decir, no se puede pedir lo que no se está dispuesto a dar.

Actitudes como la imposición, el paternalismo, la apatía, el negativismo y el ausentismo, pueden dañar irremediablemente las relaciones entre las personas, sobre todo, si son interpretadas en forma errónea, por eso, es necesario hacer caso a las sugerencias de realizar actividades de integración con el personal fuera del centro de trabajo, también, resulta fundamental incrementar los programas de capacitación tanto en los profesores como en el personal administrativo, ya que para ofrecer calidad, éstos necesitan estar actualizados y responder ágilmente a las necesidades de los usuarios.

Por último, trabajar en el desarrollo personal y profesional del personal del centro, es otra de las prioridades, regularmente las organizaciones ven a sus trabajadores como generadores de riqueza y como recursos, pero no se interesan por las expectativas, los conflictos, las metas y las necesidades que éstos poseen como personas y que están en todo su derecho de satisfacerlas. Las actividades de integración, los cursos de desarrollo personal, la implementación de eventos extraescolares como muestras de pintura, círculos de lectura, o acciones que enfaticen las habilidades del personal independientemente de aquellas que muestran en el centro de trabajo, repercutirán en cambios de actitud si son llevadas de forma planeada y efectiva.

Norberto Chávez

Norberto Chávez plantea en su metodología las siguientes cuestiones:

Programación de la intervención:

Está en función del nivel de complejidad, grado de gravedad del problema, condicionantes administrativos, condicionantes presupuestarios y tiempo y ritmos exigidos
Etapas y fases del proceso:

Son dos etapas, la etapa analítica que contempla:
*La Investigación en cuatro niveles que son: la realidad institucional, la identidad institucional, la comunicación institucional y la imagen institucional.
*Identificación
*Sistematización
*Diagnóstico
*Política de imagen y comunicación
Y la etapa normativa la cual contempla:
*Formulación de la estrategia general
*Diseño de la intervención general
*Elaboración de programas particulares

Dentro del proceso de programación se contemplan dos niveles de responsabilidad:
Nivel ejecutivo: participación conjunta entre el equipo interna y el equipo programador.
Nivel decisional: el procesamiento de los sucesivos productos del proceso por parte de la dirección estratégica de la institución.

Fase I.- investigación

1ª fase está representada por una labor de campo:
*Instalar al programa y agentes el contexto institucional concreto
*Producir una materia prima informativa acerca de la institución y su contexto
Producción del input informativo:
*Realidad institucional, identidad institucional, comunicación Institucional y la imagen institucional

Fase II.- Identificación

Se trabaja específicamente sobre el campo representacional, el de la identidad interna y la identificación pública o imagen de la institución
Parámetros que inciden sobre la identidad:
Perfil operativo, audiencias, finalidades persuasivas, etc.
· El modelo o proyecto institucional interno
· El paradigma institucional externo
· Las condiciones particulares de lectura pública de la institución

Definición de texto de identidad:
De la fase de Investigación se seleccionan las características o atributos identificatorios que resulten eficaces al cumplimiento de los objetivos del proyecto. Se analizan los modelos extraídos del paradigma institucional del caso. Cotejar finalidades persuasivas de la institución y condiciones efectivas de comunicación con su audiencia real

Constitución del discurso de identidad base:
Determinar los contenidos básicos que constituirán la forma de autorepresentación de la institución, Extraer datos verificables de la institución, objetivos, Formar la estructura, e ir llenando los datos faltantes, Estudiar la organización como entidad única y posteriormente vista más de cerca.

Personalización del discurso de identidad:
Ningún proceso parte de cero sino de algo existente, se genera una identidad particular no es genérica, se identifica la clasificación y la individualización de la organización para reconocerla como integrante de un tipo y no de otros.

Identificación:
Listado de conceptos, identificados por un sustantivo o adjetivo, los contenidos se desarrollan explícitamente para no equivocarse, el origen del atributo hay que fundamentarlo, jerarquizar la importancia y priorizar cada atributo respecto del resto, clasificar los atributos conforme al carácter genérico o específico de su aplicación.

Fase III.- Sistematización
Consiste en la definición de un sistema óptimo de emisión del discurso de la identidad
Esto se logra por medio de matrices clasificatorias, anatomía y fisiología de la identidad propuesta, determinar que canales se utilizarán para comunicar, que mensajes y a que receptores.

Formulación de los parámetros:
Toda entidad genera su propia comunicación. El programa integral de identificación institucional parte de que el órgano comunicador de la identidad es la institución en su totalidad: infraestructura, recursos materiales, técnicos, humanos, operativos.

Niveles de comunicación:
Nivel externo específico.- Relaciones entre los destinatarios directos de la actividad de la institución
Nivel interno.- Relaciones entre los propios agentes de la institución, sus áreas, departamentos o secciones y los miembros de estos
Nivel interinstitucional.- Relaciones con otras instituciones de todo tipo y rango, organismos estatales, extranjeras, públicos en general

Áreas de Identificación.
Sistema de las comunicaciones.- Constituye el universo de las comunicaciones, mensajes explícitos, notas y documentos escritos o impresos, piezas visuales o audiovisuales, emisiones orales, pictogramas de señalización
Sistema del entorno.- Conjunto de unidades materiales y espaciales relacionadas entre sí y con los integrantes de la organización, edificios, espacios exteriores, espacios interiores, equipamiento
Señalización del entorno.- Infraestructura física, rótulos, placas, símbolos
Equipamiento comunicacional.- Hardware informático, telefonía.
Sistema de las actuaciones.- Integrado por los integrantes de la organización, sus rasgos de comportamiento y conductas
Especificidad teórica.- Su objeto es el propio integrante de la organización
Especificidad técnica.- Encargados en relaciones públicas, capacitación.

Fase IV.- Diagnóstico
Orientado.- la intervención no se realizará con parámetros universales, sino contenidos específicos y distintivos de la organización
Particularizado.- examinar la situación y aplicarlo a las diferentes áreas y niveles que conforman el sistema de comunicación
Diagnóstico.- general integrado por: realidad, identidad, comunicación e imagen

Fase V.- Política de imagen y comunicación
Componente de la política de imagen: definirse, la filosofía de la organización para presentarse y darse a entender, comunicar su identidad.
La política aporta una modalidad de discurso para persuadir a sus públicos.

Fórmulas generales:
El lenguaje institucional general, los sublenguajes principales correspondientes a los distintos niveles de identificación y las relaciones entre éstos, los canales y líneas de comunicación dominantes, los que marcan la pauta a los demás: la arquitectura, el personal, servicio técnico, acción cultural, los mensajes clave o discursos recurrentes como los lemas, slóganes, consignas

Criterios:
Mecanismo de procesamiento de la problemática de la comunicación, la comunicación de la identidad institucional exige una sólida autonomía.

Fase VI.- Estrategia general de intervención
*Definición de la estrategia general de la intervención
*Elaboración del plan de intervención sobre la comunicación
*Elaboración de los programas particulares que compondrán la intervención
*Estrategia de intervención específicamente comunicacional
*Estrategia de intervención específicamente infraestructural
*Estrategia de intervención mixta

Nicholas Ind

La dificultad de diferenciarse

La estrategia competitiva implica posicionar a una empresa de modo que maximice el valor de la marca.
Los productos se convierten con el tiempo en artículos de primera necesidad, cuando los compradores se vuelven exigentes y se fundamentan sus compras.
Puede pasar que se cree una serie de identidades que pueden resultar opuestas a las de la organización matriz ya que hay una identidad visual basada en la idea de empresa y un compromiso de un rendimiento conjunto.
También existen los holdings (los que ellos mismos se consumen todos sus productos, no buscan otros mercados). Estos cambios es la necesidad de que toda organización redefina sus objetivos, su estructura


Fusiones y adquisiciones
Cualquier fusión o adquisición conduce inevitablemente a evaluar la identidad de una organización, quienes somos? Y a que nos dedicamos?.
Expansión internacional
A medida que las empresas empiezan a operar internacionalmente, la imagen nacional que han adquirido les resulta a veces inadecuada. Como por ejemplo lo que pasa con American Express que empezó como una empresa de transportes, ahora es agencia de viajes y otras cosas más allá de las tarjetas de crédito, sin embargo se identifica antes que nada con las tarjetas de crédito.
Los elementos de las comunicaciones de una empresa deben estar unidos, tanto si la empresa realiza una oferta de alguno de sus productos como si lleva a cabo una campaña de publicidad para toda la empresa, hay que conseguir un todo general en sus relaciones públicas.

Estrategia corporativa

Todas las empresas deben mirar mas allá de su presente y elaborar una estrategia a largo plazo que les permita hacer frente a cualquier cambio en su sector, deben idear un plan de acción para alcanzar sus objetivos a largo plazo. No existe una estrategia óptima para todas las empresas cada una debe decidir qué es lo más conveniente para ella teniendo en cuenta su posición en el sector y sus objetivos en oportunidades y los recursos que cuenta.
Programa de identidad corporativa
Uno de los principales objetivos es ayudar a cumplir la estrategia de la organizaciónestablecer con detalle lo que debe hacerse en el programa de la estrategia general de la compañía. Hay que definir el papel de las comunicaciones corporativas dentro de la estrategia general de la compañía.Cuando se realiza la revisión de los objetivos es necesario asegurarse que el consultor y su cliente entiendan sus respectivos compromisos y obligaciones.
Los objetivos de la comunicación corporativa deben ser coherentes con la estrategia así como tomar en cuenta la identidad y poder alcanzarse con el presupuesto con que se cuente.

Algunos de los tipos de objetivos son:

*Mejorar las comunicaciones internas.
*Mejorar el conocimiento de la empresa.
* Mejorar el precio de las acciones.
* Comunicar nuevas estrategias.
* Flexibilidad necesaria para el crecimiento de la empresa.
* Creación de un fondo de comercio.
* Decidir la estructura de marcas.
* Definir el posicionamiento general

Auditorias y objetivos de las comunicaciones de la empresa.

Hay que listar los objetivos y los grupos para comprobar que sean compatibles.
Importancia de las estructuras visuales:
1. Identidad Unitaria, cuando la organización adopta un nombre para toda su estructura, se produce cuando la empresa es nueva.
2. Identidad basada en marcas, cuando opera por medio de una serie de marcas que no parecen estar relacionadas.
3. identidad diversificada, Cuando una de las unidades que forman la empresa reciba el nombre de la sociedad de control y que las otras mantengan sus identidades.
Selección de una estructura visual
Algunas cuestiones de la selección de la estructura visual son: las empresas de marca se inclinan por estructuras de marca, cuando son marcas poco importantes utilizan estructura de paraguas corporativo para dar peso y credibilidad. Cuando tienen ventaja competitiva en control financiero, la estructura se basa en las marcas.

Sistemas de diseño

Todo lo relacionado con el diseño se magnifica debido a que el sector de la identidad corporativa procede de dicho sector. El problema de adoptar tal postura es que se ignoran las cuestiones estratégicas. El papel fundamental del diseño es comunicar la identidad de la empresa.
Esto va más allá de la estética, el diseño como herramienta de comercialización, el sistema de diseño sirve para presentar de forma coherente, la esencia de las actividades de una empresa. Dicha presentación debe centrarse en los distintos consumidores, la claridad debe ser el primer objetivo de cualquier sistema de diseño.
Elementos del diseño: lo más relevante es: el nombre, los elementos gráficos, el slogan y el lenguaje, comunicación de la identidad corporativa.
Plan de comunicaciones.
Las primordiales preguntas son: ¿Por qué?, ¿Quien?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y ¿Cuánto cuesta?
Ejecución del programa.


Los pasos a seguir:

Planficación, Lanzamiento, En lugar de explicar el logo y todo lo grafico es mejor explicar estrategias comunicativas y de mercado, donde se explica todo de manera interesante, hay que involucrar a la gente, que se toman en cuenta que están participando. Superar la resistencia al cambio, cualquier proceso de cambio resulta incómodo y molesto para la mayoría de las organizaciones ya que la presencia de consultores externos puede crear problemas. Gestión permanente, algunas cosas que debe incluir el manual son: cuál es la marca, como y donde utilizarse, el uso de los colores seleccionados por la empresa, tipos de letra que pueden utilizarse en las comunicaciones, las posibles combinaciones de marca en los productos, el diseño de carteles para uso interno y externo, el formato que debe seguirse en cartas y otros documentos.


Diez puntos básicos para un programa de identidad:


1. Adoptar una perspectiva de largo plazo
2. Establecer y cuantificar los objetivos
3. Asegúrese que todos los altos mandos de la empresa están comprometidos con el proyecto
4. Asegurarse de que existan recomendaciones que apoyen la estrategia corporativa
5. No cambiar nada solo por cambiar, si la actual presentación funciona, se debe dejar como está
6. Hacer que los empleados participen en el proceso.
7. Prestar atención al proceso de implantación del programa de identidad
8. Poner en su sitio a personas y sistemas para asegurar el mantenimiento de la disciplina alargo plazo
9. Apoyar las recomendaciones relativas a la identidad con otros programas de cambio que consideren oportunosEstablecer los medios necesarios para evaluar lo que se esté haciendo.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Imagen Global, Joan Costa

Algunos conceptos relevantes que menciona Costa en su libro:

Mensaje gráfico.- usuario -> diseñador -> producto de diseño -> medio difusor -> consumidor
Cadena comunicacional.- es el proceso desde que se inicia la concepción del trabajo hasta la formulación final, pasando por la logística, hacer dibujitos, etc.
Diseño.- según Costa es la existencia de un propósito, conocimiento de datos base y posesión de técnicas para realizarlo, disposición de medios materiales necesarios.
Pasos de diseño.- Información o documentación, incubación de la idea o maduración, idea creativa, verificación y desarrollo, formalización, producción, difusión del mensaje, todo objeto tiene una existencia material y semiótica, las cosas tienen significado, pero que tengan significado no quiere decir que comuniquen algo.

Existen elementos diseñados para comunicar, como lo que pasa con un semáforo que es su principal función, comunicar, los objetos se diseñan para comunicar algo en sí.

Clasificación del diseño.-diseño de medio ambiente (espacial) arquitectura diseño 3ddiseño de productos (industrial) diseño 3ddiseño de mensajes (gráfico y comunicación) diseño bidimensional

¿Qué es el diseño de identidad?
Es un modo de comunicación esquemático, transmite signos reconocibles y memorizables a través de los cuales se memoriza una institución, este va desde el diseño de marcas, de identidad corporativa e imagen global.

La marca debe tener una asociación de valores, atributos y una de sus funciones es el distintivo de reconocimiento esta es una forma primaria de identidad que necesita un sistema organizado de signos de formas y colores así como conceptos que sean memorables en las personas.

Funciones de la marca.- Hacerse conocer, identidad, garantizar autenticidad, procedencia y calidad de productos. Hoy ningún servicio o producto deja de tener marca, la marca debe de ser muy simple

Programa de identidad
Está determinado por el tamaño, carácter, sector de la empresa, dimensión de mercado, magnitud de comunicaciones, futuro de la empresa y estilo. El programa de identidad cubre el conjunto de comunicaciones de la empresa, la marca es un sistema de signos de la propia identidad. Es importante reconocer que el diseñador no se basa en la sensibilidad, si no en lo investigado.

Planificación -> análisis de información -> organización -> elaboración -> implantación

La identidad corresponde no solo a la naturaleza si no a organizaciones sociales, étnicas, culturales, económicas, la necesidad de identidad es nuestra naturaleza de ser humano de otorgarle significado a las cosas, tal es el caso de las firmas, la cual podría ser un logo, es decir tiene presencia directa.

Principios para el diseño de programas de identidad

Principio simbólico es el uso de signos y símbolos. La identidad tiene 2 niveles, el nivel de organización de signos, logo, símbolo y colores, el nivel de elementos complementarios, gráficos, formatos, tipografías e ilustraciones, logotipo, firma identificadora, en una totalidad significará una palabra. Es un signo de designación y este deberá ser más leído que memorizado, es decir que adquiera valor.

El color tiene un papel importante, se dice que las mejores combinaciones son: rojo-naranja, rojo-amarillo, rojo-rosa, rojo-azul claro.

Universalidad.- se trata de que la marca no se vea pasada de moda en algún tiempos, que pueda expandirse en medios, para todos los públicos es decir, a pesar de que es para un público específico, otros la puedan utilizar.

Problemas y beneficios de la marca:
Primeramente, el tiempo desgasta y a su vez el tiempo revaloriza, la difusión quema o aburre pero también la difusión reimpregna, es por eso que es importante equilibrar.

Plan:
Las etapas de un programa de identidad son:
1. información y planeación
2. diseño gráfico
3. creación y desarrollo
4. implantación.

Es necesaria una reunión con directivos, marketing, datos de fuentes neutrales, estudiar la información, análisis del material de comunicación, identificar como el público reconoce a la empresa, hipótesis, desarrollo gráfico del proyecto y diseño. Recordar que la imagen se le atribuye a lo visible, es una representación que puede ser mental y material, mental es la síntesis psicológica, la imagen global de una empresa va más allá de la material.
La imagen global es todo para que la empresa sea coherente: comunicación de identidad, de información (manuales), publicitaria, objetual y ambiental. Se fundamenta en la comunicación, va más allá del diseño gráfico.

Identidad corporativa, Wally Ollins

Todas las organizaciones tienen una identidad estén conscientes o no.siempre comunican algo, ya sea lo que dicen, lo que hacen o incluso lo que no hacen ni dicen, la identidad se fundamenta en la manera explícita que tiene una organización para comunicar o describir la forma en que se perciben sus actividades.

La identidad trabaja sobre tres aspectos: quién eres, que haces y como lo haces?
La identidad se puede hacer notar en las siguientes áreas: *productos y servicios: producto y sus cualidades, comportamiento y rendimiento son los factores más significativo sobre cómo se percibe la organización o la marca.

*ambientes: como hoteles, restaurantes y tiendas, el cliente vive la imagen ambiental y se identifica con un entorno y una imagen que empieza desde el espacio.
*formas de comunicar o publicitar: la organización comunica algo a su audiencia y a su staff, a veces no sabe que comunica. Puede darse el caso de que algunos productos viven del empaque o logotipos y no del producto en sí.
*comportamiento del consumidor: existen compañías y organizaciones cuyo respaldo de imagen está basado en sus acciones y su manera de hacerse notar a través de la congruencia en la manera en que lucen se comportan y viven.

Concepto elemental o idea básica de identidad

El concepto de identidad radica en que todo lo que posea hace y produce una compañía tiene que ver con su identidad de forma que debe estar orientado a dar a entender el propósito con el lenguaje apropiado y consistente para un impacto significativo en quien recibe el mensaje.
La identidad está dirigida a toda la organización, la audiencia interna es todo el personal de la organización, la externa son los consumidores directos e indirectos, periodistas, futuros empleados, gobierno, certificadores, etc.

Estructura de mando y funcionamiento

Monolíticas o única: trabaja con un solo nombre y sistema visual. Es una organización muy clara, trabaja sobre una línea de productos específicos.
Corporativos asociados o agrupados: se integran por varias compañías que se agrupan y que quieren ser percibidas como tal. Ocupan sectores comerciales múltiples realizando gran cantidad de actividades, mantienen un sistema para controlar sus riquezas.
Marca o distintivo: Se integra por compañías que operan a través de una serie de compañías que aparentemente no están relacionadas entre sí y con la corporación para la cual trabajan. Dividen sus actividades en varias compañías y le dan a cada una un mercado y una identidad, ya que la idea es ocultar esta sociedad.

Evolución

Las causas del cambio de una identidad casual a otra más formal pueden ser o suceder cuando:
*Una compañía crece pero la siguen asociando solo con su actividad original.*Cuando una compañía crece y forma parte de un corporativo y ya no es clara su actividad.*Cuando una compañía adquiere otra, puede ser incluso que su negocio nuevo no sea tan rentable, pero le da más status.*Cuando existe un cambio fuerte en la orientación de la compañía. *Cuando las marcas pequeñas de una compañía pierden fuerza en el mercado.*Cuando se percibe debilidad y la competencia se ve o es más fuerte.*Cuando se reorganiza una empresa en su organización interna.

Áreas del cambio

Coherencia: deben tener un sistema visual coherente que vaya de acuerdo con sus objetivos.
Personalidad: las compañías deben tener un manejo de símbolo, que reflejan su espíritu y actitud.
Posición: en el mercado, ayuda a posicionar la empresa o marca, ya que la diferencia de las demás y la proyecta con un plan de trabajo.

La introducción de una identidad corporativa consciente trae una implicación.
La identidad es un recurso de las compañías que tiene que ver con el efecto cosmético, su cambio requiere de un análisis de su historia, que ha sido de la compañía en el pasado y que es ahora. Algo importante son los roles financiero y tecnológico informativo.
La identidad debe tratarse con la misma importancia que otros recursos de la organización.
Se maneja en dos niveles de la organización el más alto y el intermedio. Del nivel alto salen las órdenes y criterios, el nivel medio maneja a los demás niveles.

Etapas

La generación de un proyecto de identidad se trabaja por etapas:

Etapa 1. Investigación, análisis, recomendaciones: Es la obtención de toda la información importante para generar la identidad como encuestas, entrevistas, observación, papelería, datos comerciales, recursos, etc.

Etapa2. Desarrollo de la identidad visual: Se desarrolla una idea que refleje el concepto de identidad que se va a trabajar, símbolos visibles que se identifiquen de forma rápida y clara. No siempre es necesario cambiar la identidad, en los casos en que sea necesario se deben estudiar de manera profunda conceptos como: la naturaleza de los negocios de la compañía, la reputación.

Etapa 3. Lanzamiento e introducción: Dar a conocer la identidad explicando cómo funciona a los altos mandos de la organización, argumentando esta identidad a partir de su origen, como se relaciona con los objetivos de la organización y cómo piensa colaborar para que estos se cumplan. El lanzamiento de la identidad se genera en dos etapas: la primera es la interna y trabaja con los que se encuentran dentro de la organización a partir de juntas informativas, y otras dinámicas antes de que la identidad salga al exterior y todos aquellos dentro de la organización sean coherentes con la misma.

Etapa 4. Implementar la imagen (hacerla operativa): Se consolida la imagen a partir de una serie de factores como el designar responsables para promover y proyectarla, así como sus diferentes alcances y entornos, desde el interior con la gente de la organización a la difusión masiva. Se tratan aspectos operativos como el tiempo y la forma de transición de una identidad a otra y períodos para el cambio.

Las etapas 1 y 2 del proceso de la identidad son rígidas, pero las etapas 3 y 4 son más flexibles y pueden tener variaciones de tiempo, alcance y costos.
Con las bases de datos y el uso de la información cada vez más accesible las metodologías se van volviendo más precisas y dan resultados más confiables.

Riesgos

Un cambio o modificación puede traer consecuencias que generen pérdidas. Sin embargo un mal diagnostico de identidad puede empeorar las cosas, el fracaso de una imagen no solo se puede basar en una mala identidad, también puede ser que una buena identidad esté mal manejada.

Beneficios

Por el contrario una buena identidad corporativa obtendrá una gran cantidad de beneficios para la organización que la implemente. Esto se debe a que un cambio no solo abarca la cuestión publicitaria o visual, si no que apoya de manera integral. Se notan en cambios rápidos y fluidos, con el mínimo de pérdida de identidad, prepara a quienes componen las organizaciones a saber contra que luchan y cómo hacerlo, mejora motivación y moral, reduce el cambio y rotación de personal, mejora la calidad, hace a la empresa más atractiva para quienes buscan empleo. Es necesario aclarar, y generar un concepto, es necesario tener un concepto, y si no se tiene hay que generarlo.