miércoles, 11 de abril de 2007


El estado de Oaxaca, es uno de los estados que cuenta con una gran riqueza cultural y artesanal, dividido en sus ocho regiones, cada región cuenta con sus propios paisajes, hábitos, costumbres, climas, cultura, tradiciones y sobre todo artesanías que las diferencian unas con otras. En este sentido, unas de las artesanías más significativas en todo el estado, son los textiles, tapetes, huipiles, bordados, etc., son los elementos que se tomarán como base para el proyecto del diseño de mapa del Edo. de Oaxaca.

Dada la gran diversidad de los motivos textiles plasmados sobre todo en los trajes regionales y algunos otros bordados característicos de cada región, donde se representan: flores, animales, personas, Dioses o símbolos regionales, es posible que por medio de la geometrización de dichos motivos pueda establecerse una clasificación de acuerdo a la región en la que son utilizados, en que elementos son presentados principalmente, en que trajes se observan, etc.

Así mismo se pretende que una vez que las figuras sean acomodadas de acuerdo a la región correspondiente, se adjunte información relevante acerca del significado de la figura que se representa, de esta manera, el observador del mapa podrá distinguir en primera instancia, los elementos textiles agrupados en las regiones del Estado, para posteriormente poder leer la información relacionada con el mismo.

El mapa tiene como objetivo principal exhibir con un enfoque cultural, una parte de los elementos textiles que son utilizados en cada región del estado y conocer así un poco más de él de una manera diferente, ya que a través de la información visual se pretende un mayor entendimiento del tema por parte del observador de una manera más entretenida y lúdica.

No hay comentarios: