viernes, 9 de febrero de 2007


Hoy en día, el ser humano está expuesto a una gran cantidad de información, y basándonos en el hecho de que los tres principales canales de percepción en el hombre son: el canal visual, el auditivo y el kinestésico, todo el tiempo está recibiendo información de todos lados y captándola por todos los medios, aunque esto no significa que la información captada sea procesada de la manera más óptima.

La vista, es uno de los principales canales para recibir de primera instancia la información que nos rodea, que va desde la vida diaria como leer el letrero de la ruta del autobús, el color de la envoltura que hace referencia al sabor de la paleta que compramos en la tienda, el empaque del cereal que se exhibe en el super, las jaladeras de los cajones de la cocina, la ubicación de las bisagras que nos indican hacia donde abrir la puerta, hasta las cuestiones un tanto más complejas como utilizar un nuevo Software intuyendo el uso de cada uno de los botones presentados en la barra de herramientas, o tratar de encontrar en una página de Internet el link de Download para bajar los controladores después de seguir paso a paso un complicado instructivo para instalar un Hardware a la computadora.

Así pues, el diseño de Información, apoya a que los mensajes transmitidos a los observadores sean captados de manera eficiente con los mínimos recursos necesarios, hace que la comunicación sea más efectiva tratando de eliminar la contaminación visual. Una de las definiciones encontradas en Internet que complementa a la escrita anteriormente es: “Proceso de interiorización del conocimiento mediante la percepción de datos”

Sí bien, la percepción de información no es privativa del sentido de la vista, ya que en todas las actividades descritas al inicio todos los sentidos trabajan al mismo tiempo captando y procesando todos los datos, como apreciar el olor de la comida, que indica estamos pasando frente a un restaurante, escuchar el sonido de los carros que avanzan cuando el semáforo se ha puesto en verde, percatarnos del sabor agrio del yogurt que nos indica que está descompuesto, sentir las teclas en alto relieve del nuevo celular, etc., pero no podemos negar que la vista tiene un papel fundamental para el entendimiento de todo este proceso de datos.

Algo que en lo personal se me hace sumamente interesante del diseño de información es la potencialidad que tiene para lograr la interacción y entendimiento de todos los canales de percepción estimulados a través de la vista, y por otro lado, las herramientas que ofrece a los diseñadores y comunicadores visuales al momento de persuadir, informar y atraer la atención de los observadores con el objetivo de simplificar los procesos cognitivos implicados en el complejo procesamiento de los miles de mensajes a los que estamos expuestos.

Algunas referencias consultadas fueron:

http://www.infovis.net/printMag.php?num=100&lang=1
http://tramullas.com/ai/concepto.htm
http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/vak/vakcaract.htm

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