jueves, 13 de diciembre de 2007

Nicholas Ind

La dificultad de diferenciarse

La estrategia competitiva implica posicionar a una empresa de modo que maximice el valor de la marca.
Los productos se convierten con el tiempo en artículos de primera necesidad, cuando los compradores se vuelven exigentes y se fundamentan sus compras.
Puede pasar que se cree una serie de identidades que pueden resultar opuestas a las de la organización matriz ya que hay una identidad visual basada en la idea de empresa y un compromiso de un rendimiento conjunto.
También existen los holdings (los que ellos mismos se consumen todos sus productos, no buscan otros mercados). Estos cambios es la necesidad de que toda organización redefina sus objetivos, su estructura


Fusiones y adquisiciones
Cualquier fusión o adquisición conduce inevitablemente a evaluar la identidad de una organización, quienes somos? Y a que nos dedicamos?.
Expansión internacional
A medida que las empresas empiezan a operar internacionalmente, la imagen nacional que han adquirido les resulta a veces inadecuada. Como por ejemplo lo que pasa con American Express que empezó como una empresa de transportes, ahora es agencia de viajes y otras cosas más allá de las tarjetas de crédito, sin embargo se identifica antes que nada con las tarjetas de crédito.
Los elementos de las comunicaciones de una empresa deben estar unidos, tanto si la empresa realiza una oferta de alguno de sus productos como si lleva a cabo una campaña de publicidad para toda la empresa, hay que conseguir un todo general en sus relaciones públicas.

Estrategia corporativa

Todas las empresas deben mirar mas allá de su presente y elaborar una estrategia a largo plazo que les permita hacer frente a cualquier cambio en su sector, deben idear un plan de acción para alcanzar sus objetivos a largo plazo. No existe una estrategia óptima para todas las empresas cada una debe decidir qué es lo más conveniente para ella teniendo en cuenta su posición en el sector y sus objetivos en oportunidades y los recursos que cuenta.
Programa de identidad corporativa
Uno de los principales objetivos es ayudar a cumplir la estrategia de la organizaciónestablecer con detalle lo que debe hacerse en el programa de la estrategia general de la compañía. Hay que definir el papel de las comunicaciones corporativas dentro de la estrategia general de la compañía.Cuando se realiza la revisión de los objetivos es necesario asegurarse que el consultor y su cliente entiendan sus respectivos compromisos y obligaciones.
Los objetivos de la comunicación corporativa deben ser coherentes con la estrategia así como tomar en cuenta la identidad y poder alcanzarse con el presupuesto con que se cuente.

Algunos de los tipos de objetivos son:

*Mejorar las comunicaciones internas.
*Mejorar el conocimiento de la empresa.
* Mejorar el precio de las acciones.
* Comunicar nuevas estrategias.
* Flexibilidad necesaria para el crecimiento de la empresa.
* Creación de un fondo de comercio.
* Decidir la estructura de marcas.
* Definir el posicionamiento general

Auditorias y objetivos de las comunicaciones de la empresa.

Hay que listar los objetivos y los grupos para comprobar que sean compatibles.
Importancia de las estructuras visuales:
1. Identidad Unitaria, cuando la organización adopta un nombre para toda su estructura, se produce cuando la empresa es nueva.
2. Identidad basada en marcas, cuando opera por medio de una serie de marcas que no parecen estar relacionadas.
3. identidad diversificada, Cuando una de las unidades que forman la empresa reciba el nombre de la sociedad de control y que las otras mantengan sus identidades.
Selección de una estructura visual
Algunas cuestiones de la selección de la estructura visual son: las empresas de marca se inclinan por estructuras de marca, cuando son marcas poco importantes utilizan estructura de paraguas corporativo para dar peso y credibilidad. Cuando tienen ventaja competitiva en control financiero, la estructura se basa en las marcas.

Sistemas de diseño

Todo lo relacionado con el diseño se magnifica debido a que el sector de la identidad corporativa procede de dicho sector. El problema de adoptar tal postura es que se ignoran las cuestiones estratégicas. El papel fundamental del diseño es comunicar la identidad de la empresa.
Esto va más allá de la estética, el diseño como herramienta de comercialización, el sistema de diseño sirve para presentar de forma coherente, la esencia de las actividades de una empresa. Dicha presentación debe centrarse en los distintos consumidores, la claridad debe ser el primer objetivo de cualquier sistema de diseño.
Elementos del diseño: lo más relevante es: el nombre, los elementos gráficos, el slogan y el lenguaje, comunicación de la identidad corporativa.
Plan de comunicaciones.
Las primordiales preguntas son: ¿Por qué?, ¿Quien?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y ¿Cuánto cuesta?
Ejecución del programa.


Los pasos a seguir:

Planficación, Lanzamiento, En lugar de explicar el logo y todo lo grafico es mejor explicar estrategias comunicativas y de mercado, donde se explica todo de manera interesante, hay que involucrar a la gente, que se toman en cuenta que están participando. Superar la resistencia al cambio, cualquier proceso de cambio resulta incómodo y molesto para la mayoría de las organizaciones ya que la presencia de consultores externos puede crear problemas. Gestión permanente, algunas cosas que debe incluir el manual son: cuál es la marca, como y donde utilizarse, el uso de los colores seleccionados por la empresa, tipos de letra que pueden utilizarse en las comunicaciones, las posibles combinaciones de marca en los productos, el diseño de carteles para uso interno y externo, el formato que debe seguirse en cartas y otros documentos.


Diez puntos básicos para un programa de identidad:


1. Adoptar una perspectiva de largo plazo
2. Establecer y cuantificar los objetivos
3. Asegúrese que todos los altos mandos de la empresa están comprometidos con el proyecto
4. Asegurarse de que existan recomendaciones que apoyen la estrategia corporativa
5. No cambiar nada solo por cambiar, si la actual presentación funciona, se debe dejar como está
6. Hacer que los empleados participen en el proceso.
7. Prestar atención al proceso de implantación del programa de identidad
8. Poner en su sitio a personas y sistemas para asegurar el mantenimiento de la disciplina alargo plazo
9. Apoyar las recomendaciones relativas a la identidad con otros programas de cambio que consideren oportunosEstablecer los medios necesarios para evaluar lo que se esté haciendo.

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