jueves, 13 de diciembre de 2007

Norberto Chávez

Norberto Chávez plantea en su metodología las siguientes cuestiones:

Programación de la intervención:

Está en función del nivel de complejidad, grado de gravedad del problema, condicionantes administrativos, condicionantes presupuestarios y tiempo y ritmos exigidos
Etapas y fases del proceso:

Son dos etapas, la etapa analítica que contempla:
*La Investigación en cuatro niveles que son: la realidad institucional, la identidad institucional, la comunicación institucional y la imagen institucional.
*Identificación
*Sistematización
*Diagnóstico
*Política de imagen y comunicación
Y la etapa normativa la cual contempla:
*Formulación de la estrategia general
*Diseño de la intervención general
*Elaboración de programas particulares

Dentro del proceso de programación se contemplan dos niveles de responsabilidad:
Nivel ejecutivo: participación conjunta entre el equipo interna y el equipo programador.
Nivel decisional: el procesamiento de los sucesivos productos del proceso por parte de la dirección estratégica de la institución.

Fase I.- investigación

1ª fase está representada por una labor de campo:
*Instalar al programa y agentes el contexto institucional concreto
*Producir una materia prima informativa acerca de la institución y su contexto
Producción del input informativo:
*Realidad institucional, identidad institucional, comunicación Institucional y la imagen institucional

Fase II.- Identificación

Se trabaja específicamente sobre el campo representacional, el de la identidad interna y la identificación pública o imagen de la institución
Parámetros que inciden sobre la identidad:
Perfil operativo, audiencias, finalidades persuasivas, etc.
· El modelo o proyecto institucional interno
· El paradigma institucional externo
· Las condiciones particulares de lectura pública de la institución

Definición de texto de identidad:
De la fase de Investigación se seleccionan las características o atributos identificatorios que resulten eficaces al cumplimiento de los objetivos del proyecto. Se analizan los modelos extraídos del paradigma institucional del caso. Cotejar finalidades persuasivas de la institución y condiciones efectivas de comunicación con su audiencia real

Constitución del discurso de identidad base:
Determinar los contenidos básicos que constituirán la forma de autorepresentación de la institución, Extraer datos verificables de la institución, objetivos, Formar la estructura, e ir llenando los datos faltantes, Estudiar la organización como entidad única y posteriormente vista más de cerca.

Personalización del discurso de identidad:
Ningún proceso parte de cero sino de algo existente, se genera una identidad particular no es genérica, se identifica la clasificación y la individualización de la organización para reconocerla como integrante de un tipo y no de otros.

Identificación:
Listado de conceptos, identificados por un sustantivo o adjetivo, los contenidos se desarrollan explícitamente para no equivocarse, el origen del atributo hay que fundamentarlo, jerarquizar la importancia y priorizar cada atributo respecto del resto, clasificar los atributos conforme al carácter genérico o específico de su aplicación.

Fase III.- Sistematización
Consiste en la definición de un sistema óptimo de emisión del discurso de la identidad
Esto se logra por medio de matrices clasificatorias, anatomía y fisiología de la identidad propuesta, determinar que canales se utilizarán para comunicar, que mensajes y a que receptores.

Formulación de los parámetros:
Toda entidad genera su propia comunicación. El programa integral de identificación institucional parte de que el órgano comunicador de la identidad es la institución en su totalidad: infraestructura, recursos materiales, técnicos, humanos, operativos.

Niveles de comunicación:
Nivel externo específico.- Relaciones entre los destinatarios directos de la actividad de la institución
Nivel interno.- Relaciones entre los propios agentes de la institución, sus áreas, departamentos o secciones y los miembros de estos
Nivel interinstitucional.- Relaciones con otras instituciones de todo tipo y rango, organismos estatales, extranjeras, públicos en general

Áreas de Identificación.
Sistema de las comunicaciones.- Constituye el universo de las comunicaciones, mensajes explícitos, notas y documentos escritos o impresos, piezas visuales o audiovisuales, emisiones orales, pictogramas de señalización
Sistema del entorno.- Conjunto de unidades materiales y espaciales relacionadas entre sí y con los integrantes de la organización, edificios, espacios exteriores, espacios interiores, equipamiento
Señalización del entorno.- Infraestructura física, rótulos, placas, símbolos
Equipamiento comunicacional.- Hardware informático, telefonía.
Sistema de las actuaciones.- Integrado por los integrantes de la organización, sus rasgos de comportamiento y conductas
Especificidad teórica.- Su objeto es el propio integrante de la organización
Especificidad técnica.- Encargados en relaciones públicas, capacitación.

Fase IV.- Diagnóstico
Orientado.- la intervención no se realizará con parámetros universales, sino contenidos específicos y distintivos de la organización
Particularizado.- examinar la situación y aplicarlo a las diferentes áreas y niveles que conforman el sistema de comunicación
Diagnóstico.- general integrado por: realidad, identidad, comunicación e imagen

Fase V.- Política de imagen y comunicación
Componente de la política de imagen: definirse, la filosofía de la organización para presentarse y darse a entender, comunicar su identidad.
La política aporta una modalidad de discurso para persuadir a sus públicos.

Fórmulas generales:
El lenguaje institucional general, los sublenguajes principales correspondientes a los distintos niveles de identificación y las relaciones entre éstos, los canales y líneas de comunicación dominantes, los que marcan la pauta a los demás: la arquitectura, el personal, servicio técnico, acción cultural, los mensajes clave o discursos recurrentes como los lemas, slóganes, consignas

Criterios:
Mecanismo de procesamiento de la problemática de la comunicación, la comunicación de la identidad institucional exige una sólida autonomía.

Fase VI.- Estrategia general de intervención
*Definición de la estrategia general de la intervención
*Elaboración del plan de intervención sobre la comunicación
*Elaboración de los programas particulares que compondrán la intervención
*Estrategia de intervención específicamente comunicacional
*Estrategia de intervención específicamente infraestructural
*Estrategia de intervención mixta

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