miércoles, 12 de diciembre de 2007

Imagen Global, Joan Costa

Algunos conceptos relevantes que menciona Costa en su libro:

Mensaje gráfico.- usuario -> diseñador -> producto de diseño -> medio difusor -> consumidor
Cadena comunicacional.- es el proceso desde que se inicia la concepción del trabajo hasta la formulación final, pasando por la logística, hacer dibujitos, etc.
Diseño.- según Costa es la existencia de un propósito, conocimiento de datos base y posesión de técnicas para realizarlo, disposición de medios materiales necesarios.
Pasos de diseño.- Información o documentación, incubación de la idea o maduración, idea creativa, verificación y desarrollo, formalización, producción, difusión del mensaje, todo objeto tiene una existencia material y semiótica, las cosas tienen significado, pero que tengan significado no quiere decir que comuniquen algo.

Existen elementos diseñados para comunicar, como lo que pasa con un semáforo que es su principal función, comunicar, los objetos se diseñan para comunicar algo en sí.

Clasificación del diseño.-diseño de medio ambiente (espacial) arquitectura diseño 3ddiseño de productos (industrial) diseño 3ddiseño de mensajes (gráfico y comunicación) diseño bidimensional

¿Qué es el diseño de identidad?
Es un modo de comunicación esquemático, transmite signos reconocibles y memorizables a través de los cuales se memoriza una institución, este va desde el diseño de marcas, de identidad corporativa e imagen global.

La marca debe tener una asociación de valores, atributos y una de sus funciones es el distintivo de reconocimiento esta es una forma primaria de identidad que necesita un sistema organizado de signos de formas y colores así como conceptos que sean memorables en las personas.

Funciones de la marca.- Hacerse conocer, identidad, garantizar autenticidad, procedencia y calidad de productos. Hoy ningún servicio o producto deja de tener marca, la marca debe de ser muy simple

Programa de identidad
Está determinado por el tamaño, carácter, sector de la empresa, dimensión de mercado, magnitud de comunicaciones, futuro de la empresa y estilo. El programa de identidad cubre el conjunto de comunicaciones de la empresa, la marca es un sistema de signos de la propia identidad. Es importante reconocer que el diseñador no se basa en la sensibilidad, si no en lo investigado.

Planificación -> análisis de información -> organización -> elaboración -> implantación

La identidad corresponde no solo a la naturaleza si no a organizaciones sociales, étnicas, culturales, económicas, la necesidad de identidad es nuestra naturaleza de ser humano de otorgarle significado a las cosas, tal es el caso de las firmas, la cual podría ser un logo, es decir tiene presencia directa.

Principios para el diseño de programas de identidad

Principio simbólico es el uso de signos y símbolos. La identidad tiene 2 niveles, el nivel de organización de signos, logo, símbolo y colores, el nivel de elementos complementarios, gráficos, formatos, tipografías e ilustraciones, logotipo, firma identificadora, en una totalidad significará una palabra. Es un signo de designación y este deberá ser más leído que memorizado, es decir que adquiera valor.

El color tiene un papel importante, se dice que las mejores combinaciones son: rojo-naranja, rojo-amarillo, rojo-rosa, rojo-azul claro.

Universalidad.- se trata de que la marca no se vea pasada de moda en algún tiempos, que pueda expandirse en medios, para todos los públicos es decir, a pesar de que es para un público específico, otros la puedan utilizar.

Problemas y beneficios de la marca:
Primeramente, el tiempo desgasta y a su vez el tiempo revaloriza, la difusión quema o aburre pero también la difusión reimpregna, es por eso que es importante equilibrar.

Plan:
Las etapas de un programa de identidad son:
1. información y planeación
2. diseño gráfico
3. creación y desarrollo
4. implantación.

Es necesaria una reunión con directivos, marketing, datos de fuentes neutrales, estudiar la información, análisis del material de comunicación, identificar como el público reconoce a la empresa, hipótesis, desarrollo gráfico del proyecto y diseño. Recordar que la imagen se le atribuye a lo visible, es una representación que puede ser mental y material, mental es la síntesis psicológica, la imagen global de una empresa va más allá de la material.
La imagen global es todo para que la empresa sea coherente: comunicación de identidad, de información (manuales), publicitaria, objetual y ambiental. Se fundamenta en la comunicación, va más allá del diseño gráfico.