lunes, 14 de mayo de 2007

Jakobson: Hay que entender que la información es más que los datos

Hay que entender que la información es más que los datos, los datos se vuelven información cuando el receptor les da un sentido, cuando el receptor construye un sentido a lo que está recibiendo, lo que se consume son símbolos, son objetos que no existen, son construcciones mentales. Comienza diciendo que los lingüistas solo estudian la configuración de las oraciones o las frases, solo se analiza la parte sintáctica de las frases, los lingüistas no estudian esas frases para ver como generan significado, cualquier texto puede ser analizado desde el punto de vista estético.

El lenguaje lo tenemos que analizar en el proceso de la comunicación, pero como saber ¿cuáles son las partes que conforman una estructura mínima básica en el proceso de comunicación?. Hay un contexto, un mensaje, un receptor, un canal y un código, el emisor y receptor son la función emotiva y función de activación, la función del lenguaje esta ligada al emisor, es la función expresiva, es la emoción, es como que el emisor está construyendo el mensaje. Por otro lado el receptor tiene reacciones al estar en contacto con ese mensaje. La función connativa porque no puedes asegurar que la intención del mensaje va a ser transmitida, es el estudio de esas reacciones de cómo al receptor le afecta el mensaje.

Según la función referencial es la que establece claramente el contenido del mensaje a partir de donde lo estas aplicando, referente, de que voy a hablar? Implica un referente claro. Cual es el contenido? Cual es la referencia?.

La función fática, en cualquier comunicación siempre hay una prueba y una verificación del canal de comunicación, siempre se verifica, me entiendes? Me estas escuchando?


En el diseño gráfico la función fática se convierte en el aseguramiento de que el canal visual esté funcionando, a través de asegurar el contraste e incorporar redundancia, todo esto se trabaja en el área de la Ergonomía entendida en la más amplia de sus excepciones. Las capacidades preceptúales relacionadas con el aparato visual. Hay que asegurarse que el canal esta abierto, contraste, tipografía grande, legible, que llame la atención, que haya iluminación, etc. La comunicación fática se refiere a las cuestiones de contraste, nuestro aparato visual funciona solamente con el concepto del contraste. La función fatica se vuelve fundamental. Inhibición lateral, se basa en la cuestión de exacerbar y exagerar el contraste

La función Metalingüística es la que te permite explicar el lenguaje con el mismo lenguaje, como el lenguaje hablado y escrito, con el mismo lenguaje explicas el lenguaje. Lo óptimo es que el sistema visual el mismo explique su funcionamiento.

Con respecto a la función poética, Jakobson dice que forma parte de la lingüística porque cualquier texto tiene una carga estética, ya que cuando es observado el usuario manifiesta, o me gusta o no me gusta, puedo llegar a sentirme bien o no, hay mensajes que tienen de manera prioritaria acentuada la función poética. Depende de la necesidad. Aunque los textos tengan una función principal, las otras funciones están presentes.

La función fática, un texto que le mas mucho mas a la función emotiva y poética es más de arte, y uno que este por el lado de la función conativa y referencial es más de diseño porque quiere comunicar algo.

Los aspectos relevantes que se pueden aplicar a las cuestiones visuales y que los diseñadores deben tomar en cuenta es que se aprende viendo, es decir cuando se plantean los elementos visuales para comunicar y transmitir información algunas veces necesitan de una explicación, como cuando se presentan algunos cuadros donde explicar el significado de cada uno de los elementos que se han planteado.

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