jueves, 17 de mayo de 2007

Los Paradigmas

Para codificar, elegimos un conjunto de signos establecidos, lo que se le llama paradigma, el paradigma son esos conjuntos en los cuales se puede elegir por eso se le llama el eje de la selección. Es decir, es tan importante el signo que elegí como el que deje de elegir, el paradigma actúa como un filtro de la realidad, el sistema paradigmático nos permite construir nuestro entendimiento de la realidad. El paradigma va más allá y determina nuestra posibilidad de percibir, en términos de percepción cuando buscas algo tienes el paradigma, el cual te filtra, ya que cuantas veces hemos pasado por la situación de al estar buscando un objeto tratamos de identificarlo por la forma del envase y por la botella, es decir tenemos una imagen establecida y relacionada con los objetos debido al paradigma que uno se forma, es en estos casos cuando el paradigma no te permite percibir otros datos. Para combatir esto, es a través de la experiencia como vamos aprendiendo, y la manera de ir entendiendo cada vez más determinada información es a partir de las diferencias.

La gente siempre se ha resistido al cambio, por qué esa resistencia? Que es lo que nos impide ver aceptar o entender nuevas ideas?, los cambios son revoluciones, cambian el mundo para siempre, nos liberan de las limitaciones, todo tiene que ver con paradigmas, describe patrón o modelo son una serie de reglas que hacen dos cosas, establece límites y estas reglas nos explican cómo resolver exitosamente problemas dentro de esos límites, los paradigmas actúan como filtros, algunos datos no concuerdan con las expectativas, algunas veces distorsionan los datos para acomodarlos a los paradigmas, los datos se vuelven invisibles algunas veces, filtran nuestras experiencias, elegimos los datos que se acomodan a nuestros datos e ignoramos el resto, si las reglas cambian, los éxitos pasados no garantizan el éxito en el futuro, influencian nuestras percepciones, seleccionan información y filtra la que no se ajuste al paradigma.

1. Los paradigmas son comunes
2. Los paradigmas son útiles, muestran que es importante y que no lo es, proveen reglas que nos ayudaran a resolverlos
3. A veces los paradigmas se convierten en el paradigma es decir la única manera de resolver algo
4. La gente que crea nuevos paradigmas generalmente es foránea, pero no están comprometidos con los viejos paradigmas, las nuevas reglas se escriben en los márgenes
5. Todos los adeptos al viejo paradigma que adoptan el nuevo se llaman pioneros en el paradigma (valentía y confianza en su propio juicio)
6. Uno puede elegir sus reglas y reglamentos, puede obviar un paradigma y adoptar uno nuevo, se puede elegir ver al mundo de una nueva manera.
7. Si eres flexible en tus paradigmas podrás escuchar muchas oportunidades, de lo contrario escucharas solo amenazas.

En este sentido, en algunas ocasiones los observadores están tan acostumbrados a ver la información de determinada manera, es decir, se crean su paradigma que no están abiertos a los cambios, esta puede ser una de las razones del rotundo fracaso de algunas campañas publicitarias que lejos de conseguir altas ventas, lo que consiguen es un alto rechazo del producto por parte de los usuarios, aunque algunas veces hay que considerar la manera de cómo poder ir haciendo esos pequeños cambios en el usuario que poco a poco vaya aceptando la manera en como la información pueda ser transmitida, asimilada y sobre todo entendida sin que éste pueda llegar a sentirse agredido u ofendido.

No hay comentarios: