jueves, 17 de mayo de 2007

Representaciones textiles en las Etnias Oaxaqueñas



En lo que respecta al diseño del mapa, como ya se había planteado, el mapa consiste en la representación de los textiles del estado de Oaxaca, primeramente, se recabó la información de un libro llamado Geometrías de la Imaginación donde se presenta una recopilación de los textiles del Estado de Oaxaca que se han utilizado principalmente para la aplicación de los huipiles característicos de cada una de las ocho regiones.

Como se mencionó en la clasificación de la organización, se decidió que la información estuviera agrupada a través de las Etnias más representativas con las cuales se identifica las regiones del Estado, ya que cada etnia tiene características diferentes, que van desde el estilo de la forma, colores, materiales, geometrías, etc. Posteriormente, se empezó a hacer una clasificación de todos los elementos encontrados, tomando en cuenta solo los aplicados sobre los textiles, y se empezaron a separar para irlos agrupando.

Posterior a esto, la información ya organizada por medio de Etnias del Estado, se acomodaron alrededor del elemento central que es la silueta del mapa del Estado de Oaxaca, donde pueden observarse geográfica y espacialmente la ubicación de las dieciséis Etnias del Estado, pudiéndoseles identificar a través de la relación de un listado de números, es decir sobre el mapa se encuentran marcados los números y en un costado los números y el nombre de la Etnia al que corresponde. Inicialmente la información agrupada de las representaciones textiles se había dispuesto de acuerdo al número de Etnia que le correspondía, posteriormente se dispuso ubicarlos de acuerdo al lugar geográfico y espacial que correspondía a la Etnia dentro del Estado, pero al hacer esta disposición la numeración de las etnias quedó alterada y desorganizada.

Aplicando algunos de los conceptos aprendidos durante el curso como es el caso de la redundancia por ejemplo, aparece el nombre de la Etnia así como el número que le corresponde al inicio de cada grupo de elementos textiles, y se observan estos mismos datos dentro del mapa y en el listado que está en la parte lateral, así mismo el color con el que está representada el área geográfica correspondiente a la Etnia aparece en el numero que se antepone al nombre de la misma en cada grupo.

Otra información relevante que se observan debajo de cada representación textil, es un icono que ofrece el dato para conocer si la figura pertenece al grupo de las representaciones antropomorfos, fitomorfos, zoomorfos o geométricos, los cuales se observan al lado de la silueta del estado donde se indica el nombre correspondiente y el icono que lo representa.

En lo que respecta a la utilización del color, la gama de colores está basada en los tonos verdes, poniendo de fondo un tono verde muy tenue con el objetivo de reducir el contraste entre las siluetas que están en color negro y el fondo que originalmente era blanco, al ponerle la pantalla verde pálido, el contraste se redujo notablemente lo que hace más agradable la lectura de la información, entre esos mismos tonos verdes, se trató de evitar el contraste entre los espacios correspondientes a las Etnias del Estado, por la parte de la tipografía se eligió una tipografía sin patines y condensed por la cantidad de información que se presenta en cada una de las Etnias donde se ofrecen datos generales, así mismo porque el puntaje se tenía considerado como bajo , y los patines habrían complicado la lectura, esa misma tipografía se utilizó para poner la información acerca de la figura, tanto la aplicación como el lugar al que pertenece, el título principal del mapa fue una tipografía sin patines pero en este caso en bold y condensed, por la misma razón que la anterior, por la longitud del texto que era necesario poner, y bold para que no se perdiera sobre el fondo el cual tiene una tenue textura alusiva a las representaciones textiles.

En todo momento se trató de conservar los espacios limpios con el objetivo de poner aire entre cada uno de los grupos de las Etnias, esto con la finalidad de evitar la saturación visual debido a la cantidad de representaciones textiles presentadas.Por último, como un ejemplo de la aplicación de las representaciones textiles, se ponen unas fotografías de los textiles reales donde se puede observar claramente de donde es que se obtuvieron las abstracciones de las representaciones textiles.

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