jueves, 17 de mayo de 2007

Shedroff, ¿En qué consiste el Diseño de Información?

De acuerdo a lo que menciona Nathan Shedroff en su artículo una Teoría unificada del campo del Diseño podemos tratar de entender o de imaginar porque algunos mensajes que se utilizan en las campañas publicitarias no tienen éxito, ya que no se consideran las estrategias correctas para el tipo de audiencia o algo más relevante aún, la información que se presenta no se hace de la manera correcta.

Shedroff ofrece una alternativa a la manera de cómo organizar y presentar datos e información y la manera en cómo se pueden desarrollar nuevos, algo interesante para los diseñadores es que esta clasificación y presentación de información puede adaptarse y aplicarse para medios impresos, interactivos, multimedia, etc. y al no ser una metodología privativa de determinado sector, la aplicación en el campo del diseño queda abierta desde un diseñador editorial o un diseñador web, ya que en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de ver alguna página web o algún impreso donde la saturación de información o la manera en como leerla (visualmente) confundan al observador y el mensaje obviamente no se transmita de la mejor manera.

Para evitar estas situaciones Shedroff presenta tres componentes principales para el proceso de diseño que son:
Diseño de Información: Que se ocupa de la organización y la presentación de datos, así como en la transformación de esta que es lo que le agrega un valor o una significación ante el usuario.
Diseño de la Interacción: Que se ocupa de revisar la información obtenida y como será presentada al usuario a través de los medios disponibles.
Diseño sensorial: Se ocupa de ver la manera de emplear las técnicas con las cuales se logre una comunicación a través de los sentidos.

Los diseñadores, algunas veces tienen que valerse de algunos otros medios para lograr que la información realmente transmita el mensaje ya que el diseño de información se centra en la representación de datos y la manera en cómo serán expuestos, Shedroff propone que el conocimiento se puede construir a través de las experiencias, pero para esto es necesario entender primero a la audiencia, así como sus necesidades, capacidades, intereses y expectativas, pero lo más importante es cómo alcanzarlas. Para esto, el diseñador tiene que entender que los datos en sí no tienen un valor comunicativo porque no es un mensaje completo, los datos por sí solos no comunican nada al observador y es uno de los errores de diseño ya que se puede llegar a saturar de datos al observador en vez de información, esto se va superando a través de la experiencia ya que conforme se va adquiriendo, también se adquiere conocimiento, ahora bien el conocimiento que adquiere cada quien lo va compartiendo con otras personas que a su vez, estas también lo comparten, pero para que un mensaje sea efectivo, a la hora de planearlo hay que considerar al observador como carente de conocimiento alguno, es decir el diseñador no debe dar por hecho que su mensaje será entendido suponiendo que el usuario conozca o sepa interpretar los mensajes, ya que en ese sentido, esa llamada “sabiduría” no se puede crear en los demás sin embargo si se pueden crear los elementos necesarios que ofrezcan experiencias que den la oportunidad a que cada quien genere su propia sabiduría, eso es lo que el diseñador debe tener muy en cuenta.

Como complemento al tema, Shedroff propone una serie de categorías para organizar la información, por lo que la información puede adaptarse a la que ofrezca más beneficios y sea más conveniente, ya que cada una de las organizaciones ofrece diferentes ventajas y eficacias a la hora de transmitir mensajes, ya que para que esto suceda los datos tiene que estar organizada, pueda transformarse y presentarse, dándole así un valor informativo, dichas categorías para organizar la información son:

Alfabéticamente: ya que es fácil de localizar el tema buscado
Localización: es la manera natural de organizar los datos con relaciones importantes o con conexión hacia otros datos
Tiempo: no solo tomando en cuenta minutos y horas, sino más allá como días, meses, años, siglos, etc.
Serie continua: se utiliza para indicar una escala de valor en jerarquía a la importancia de los datos presentados
Número: utilizando un sistema de numeración como una manera separada de organizar los datos
Categoría: son una organización que permite que los datos comunes sean agrupados por compartir cualidades importantes en determinada área
Organización aleatoria: algunas veces es la mejor manera de organizar la información ya que el colocarlas de manera arbitraria le da el valor informativo que no le dan las anteriores categorías.

En algunos casos específicos, es necesario que la información se organice de manera diferente por lo que se proponen organizaciones avanzadas, las cuales pueden proporcionar reacciones emocionales intensas, así mismo las organizaciones múltiples, donde casi todas las organizaciones cuentan realmente con una jerarquía, además de que las organizaciones múltiples ayudan a cada uno a encontrar cosas de manera más fácil, esto también se debe a que todas las personas aprenden de una manera diferente y tienen diferentes habilidades que varían unas de otras.

Se menciona también en la lectura acerca de la capacidad que tienen las metáforas para hacer entender cosas, ya que son una forma de transformar los datos en información, ayudan a crear expectativas y son útiles cuando se relacionan bien, especialmente con las experiencias de los usuarios, pero en contraparte en el momento en el que el comunicador note que el usuario necesita de información previa para el entendimiento de las mismas es necesario adecuarlas a los observadores, así pues se considera a las metáforas como los medios de representar ciertas cosas más que una manera de organizarlas. El diseñador antes del proceso creativo debe definir las metas de los mensajes que se comunicarán, eso antes de que el proceso creativo avance, teniendo en cuenta principalmente la claridad ya que de esto depende la eficacia de la comunicación, pero considerando que la claridad no es lo mismo que la simplicidad, ya que las cosas simples están claras si el mensaje es breve y entendible.

De acuerdo a la información obtenida de la lectura de La Teoría unificada en el campo del Diseño, los profesionales de la comunicación y el diseño adquieren más herramientas con las cuales puedan desarrollar estrategias de comunicación más eficaces, ya que ahora se cuenta con el conocimiento de las categorías de la información que puede ser aplicable en un sin número de situaciones desde el acomodo de los libros en una biblioteca o una infografía donde se exhiba una gran cantidad de información, en conclusión, el diseñador debe desarrollar la habilidad de categorizar, jerarquizar y organizar la información que será transmitida al usuario tomando en cuenta las características de éste, para poder elegir la mejor manera de agrupación y que el mensaje sea transmitido claramente en tu totalidad.

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