lunes, 14 de mayo de 2007

Stuart Hall, ¿Por qué la gente codifica y decodifica de tal o cual forma?

Por otro lado de acuerdo a Stuart Hall se plantean unos modelos que se describen a continuación:

Modelo de las audiencias activas: Hay una forma o nivel o lugar donde la audiencia decide con que se queda o con que no, tiene criterios de formación y puede aceptar el mensaje o rechazarlo.

Usos y gratificaciones: Tiene que ver con teorías de la psicología de la recepción de los mensajes, donde dicen que el receptor usa la información que le llega de tal manera que se siente gratificado, elegimos que ver, con que quedarnos y cómo interpretar la información recibida, por ejemplo como explicar que algunos programas de tan mala calidad tienen tanto éxito en los televidentes? Si el personaje se identifica con el receptor es aceptado si no, la imagen se borra y hace que se olvide. Explica también la teoría de cómo ayudamos a construir lo que estamos viendo, la gente ve y escucha lo que le genera un placer, lo que quiere ver o escuchar, puede quitar del mensaje lo que estorba o no utilizarán para reforzar la imagen de algún mensaje en específico.

Codificar y decodificar: Se da mucho énfasis al momento de la codificación y también al de la decodificación, lo que Stuart hace es analizar las estructuras del proceso de codificación y del proceso de decodificación. El se pregunta ¿Por qué la gente codifica y decodifica de tal o cual forma?

Según lo que dice Hall, la idea de discurso implica estructuras ideológicas desde el punto de vista Marxista, estructura que permite producir algo a partir de ciertos patrones de creencia, las estructuras del discurso están basadas en los marcos de conocimiento, relaciones de producción e infraestructura técnica, la codificación y decodificación se da en diferentes momentos, la decodificación no es un momento de consumo, pero se convierte en un momento de producción, ya que se produce un nuevo mensaje al momento de decodificar, entonces que es primero ¿el consumo o la producción? Si transportamos estos conceptos a las cuestiones visuales podemos observarlo en la televisión o en los puestos de revistas, es decir, porque se gastan miles y miles de pesos en producir programas carentes de cuestiones relevantes como culturales por ejemplo, o porque se editan e imprimen miles de revistas relacionadas con cuestiones de espectáculo, no hace mucho publicaron los resultados de que ese tipo de revistas están en primer lugar de la lista de lo que el mexicano lee, muy por encima obviamente de los libros, este tipo de programas y revistas se producen porque es lo que la gente quiere pero a la vez en contra parte porque es eso lo que la gente quiere? Porque es lo que encuentra en los puestos de revistas y en la televisión

Comunidades productivas o comunidades interpretativas: Son clasificaciones que se hacen como por ejemplo cuando compartes el espacio con alguien para ver determinado programa o comentas con alguien acerca de lo que viste la noche anterior

Así como Guillermo Orozco Gómez menciona que la recepción dura mucho más que solo estar en contacto con la interfaz en este caso la televisión. Tanto codificar como decodificar son procesos mediados. Es más importante lo que se comenta en las comunidades interpretativas es ahí donde se generan los mensajes, hay que ver que tanto te apropias del mensaje, etc., con quien lo comentas, en que contexto.

Se manejan unas estructuras similares entre la codificación y la decodificación, información sumamente relevante para los diseñadores a la hora de elaborar mensajes visuales.

Posiciones:

Posición Hegemónica: Donde es tanto el bombardeo de mensajes que no permite que haya una reflexión de los mensajes que se están viendo y tu no tienes oportunidad de dar interpretación a lo observado, es decir, es donde el receptor acepta de manera pura lo que recibe como mensaje, ya no se cuestiona la credibilidad del emisor, simplemente es un hecho.
Posición negociada: se recibe el mensaje y te quedas con parte de el, pero no con todo, es decir, te creo pero no en todos los casos.

Posición oposicional: No le creo nada, por más que te digan y te digan y lo veas en la tele ya no crees nada, se rechaza de entrada, a lo mejor es verdad pero ya no se le cree.

La recepción es un acto creativo que produce nueva información, no es la misma información no es codificar y decodificar solamente, es el acto de nueva producción de información, la decodificación genera nueva información.

Como diseñadores de información hay que evitar la entropía, la redundancia es una manera de evitar la entropía como se mencionó anteriormente, en este sentido la redundancia es una herramienta fundamental para la visualización, otra herramienta es evitar los contrastes, recibir o buscar la información por orden alfabético o por color, es necesario organizar los datos de tal manera que se de acceso a la información desde diferentes puntos para asegurar que el usuario no se perderá durante el uso de dicha información

Por último Hall dice no existe lo denotado sin lo connotado, pero si hay intención como un fundamento del mensaje, ¿Cuál es la intención de diseñar este mensaje? A partir de esta connotación tendrá una denotación. Es decir, lo connotado es la forma, lo denotado es el contenido de la intención comunicativa. No se puede controlar lo que se connota pero se hace un esfuerzo entendiendo que el código de recepción debe tener una similitud es decir se debe de compartir. La comunicación evoluciona porque se produce un nuevo mensaje.

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