jueves, 17 de mayo de 2007

Saussure y las cuestiones relacionadas con el lenguaje.

Hay diferentes niveles de habla que van desde lo personal, el grupal local y el social. Tenemos grupos o comunidades que tienen su propia forma de utilizar la lengua, la cuestión de local están los grupos profesionales, jóvenes, grupos que manejan ciertas hablas específicas, el lo cuestión de lo visual no solo se puede hablar de una lengua, hay unas series de formas de codificar lo visual, no son muchos signos, si se hace un recuento no habrá muchos, uno es el color, toda una gama de texturas visuales, composición (código), la tipografía, la iconografía (representaciones de la realidad del mundo) (abstracto y pictográfico), formas básicas, representación de la tridimensionalidad (código), tenemos muchos conjuntos de símbolos visuales que responden a muchas características, luego los conjuntos de signos más completos y abstractos que pertenecen a un lenguaje específico como los sistemas de señales.

Si esto es todo lo que tenemos de lenguaje visual, lo que hace que entendamos es la manera de nuestra habla, si vemos como hablan lenguaje visual los arquitectos, los pintores, los diseñadores, todos tienen una forma de habla visual muy específica, hay una forma de codificar los diferentes componentes del lenguaje visual, las diferentes hablas nos dicen diferentes cosas, el habla más personal del lenguaje visual se le puede llamar estilo, si somos radicales el único elemento visual que existe es el color, es decir la luz, ya que por ejemplo una línea es solo un espacio de color que contrasta con su fondo.

En algunas ocasiones, los errores de comunicación más comunes pueden darse porque el diseñador da por hecho que el usuario tiene información previa necesaria para en entendimiento del mensaje, es decir, el diseñador puede llegar a sentir que todos hablan “su mismo lenguaje” dando por obvias algunos elementos informativos que pueden ser piezas clave a la hora de transmitir el mensaje, por ejemplo el uso del color que generalmente depende del contexto, ya que no porque el diseñador conoce la psicología del color, los usuarios tienen que conocerla también, cada uno tiene un proceso de codificación diferente, por lo que el diseñador tendrá que ponerse en el lugar del observador si es que quiere tener éxito en la comunicación.

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