lunes, 1 de octubre de 2007

Culturas Híbridas


La postura de Canclini es que no tiene mucho sentido estudiar las identidades como tal, sino más bien hay que estudiar los procesos que forman esas identidades, esos procesos conformadores son procesos de hibridación, ya que la hibridación permite entender los estudios de la identidad. Hibridación es un término que viene de híbrido como fusión estructural pero con una consecuencia como esterilidad es por eso que los híbridos no se pueden reproducir. Ahora bien, el termino hibrido es el que mejor se adapta a las situaciones pero no quiere decir que tenga todas las características.

Es decir, si se plantea la pregunta de ¿Qué cultura es una cultura original?. Generalmente todas las culturas son hibridaciones de culturas anteriores, cuando se realizan estudios se descubre que ya existía antes algo similar en otras culturas, es aquí donde se dan los procesos de hibridación en las culturas, ningún proceso cultural es auténticamente puro. Como en el caso de las culturas mexicanas cuando se dio el mestizaje, que es un tipo de hibridación entre indígenas y europeos. Aunque existen varios tipos de hibridación, como en el caso del lenguaje, que es muy marcado en la frontera entre México y Estados Unidos donde los idiomas se están fusionando.

Lackoff y Johnson dicen que utilizamos metáforas cuando algo es muy complicado de explicar, la metáfora tendrá muchas cualidades acerca del objeto pero nunca será como el original.

En términos de esto es como se explica la reproducción de los procesos culturales, a esto Canclini dice que se entiende por hibridación a los procesos socioculturales, y para poder estudiarlos se plantean como que en las fronteras de los círculos culturales es donde se da la hibridación, por ser los límites los más permeables, por lo menos más que en los centros, pero cuando se realizan estas fusiones, las fronteras se convierten en los nuevos centros, es ahí donde tiene lugar la hibridación.

Otro concepto es la transculturación, que son procesos o prácticas que transitan y que se pueden aplicar a lo largo de diferentes disciplinas, áreas, diferentes cambios.

La desterritorización, se presenta cuando algo sale de determinado ámbito social para meterse a otro concepto.

Los procesos de hibridación, son procesos de articulación, el concepto de identidad se tiene que cuestionar, la identidad es una invención de la modernidad posrevolucionaria.

No hay comentarios: