lunes, 1 de octubre de 2007

Semiótica de la Cultura

Cultura: información no hereditaria que recogen, conservan y transmiten las sociedades humanas.

La cultura para Lotman está determinada como lenguaje, la cultura es un sistema codificado como cualquier lenguaje, lo que no se es capaz de hacer mediante una reproducción sigmica (de signo), no existe. Dice también que la cultura nunca representa un conjunto universal, no engloba jamás todo hasta el nivel de alcanzar una consciencia propia, se concibe como una porción en un área cerrada del área de la no cultura.

La cultura está basada en un lenguaje que a su vez se transmite por códigos, el lenguaje tiene sistemas de modelización del mundo. La cultura es un lenguaje, las manifestaciones de este lenguaje son los textos de esa cultura, todo lo que forma la cultura es un lenguaje, está codificada y todo son signos, para Lotman se llaman textos, los objetos, las personas, un discurso es un texto que son manifestaciones del lenguaje de la cultura que se pueden ir leyendo bajo un código, que finalmente se aprende, ya que la configuración del mensaje, está hecho con un código oculto, como cuando se dice que una artesanía es un texto a partir de cómo se ven ya que se produce el texto de la artesanía. En este sentido la cultura textual es un mosaico, es práctica ya que no te enseña cómo hacer el objeto.

Con respecto a los textos se presentan las siguientes funciones:

Función creativa.- un texto es una función creativa porque siempre que se lee un nuevo texto se genera un texto nuevo
Función significativa.- porque se genera un significado, aunque sea un texto nuevo, produce un significado, aquí es donde se puede generar una estrategia de complicidad con el lector, como cuando se genera un texto que tenga los códigos suficientes para ser entendidos por un lector ideal.
Función de memoria.- porque un texto es capaz de guardar la memoria del proceso de su construcción, guarda la historia, el contexto de quien lo produjo y cómo lo produjo. Los textos guardan información en su memoria.

Por su parte, Jorge Lozano menciona que la semiótica limitada.- es el hecho de que el objeto de un signo sirva de referencia para otro, el objeto de un signo siempre será el objeto de otro signo, un signo nos remite a otro signo, por eso el pensamiento es una semiósis ilimitada, es una cadena de significados.

La cultura es información no hereditaria que recogen, conservan y transmiten las sociedades humanas, un sistema de memoria se ve como un sistema de información, y se entiende como memoria, la facultad de determinados sistemas de conservar y acumular información. La sociedad humana es un sistema que tiene memoria no hereditaria, la información, comunicación y memoria son los grandes ejes de las sociedades humanas.

Y por otro lado Shedroff menciona que los datos se traducen en información que en el nivel de la comunicación (interacción) es donde se produce el significado como conocimiento (simbólico). Esto es muy parecido a informar, comunicación y memoria, como lo que se mencionó anteriormente.

La selección que se hacen de los elementos de la cultura son elementos conscientes que hacen los sujetos que tienen la capacidad de decisión, ya que la selección no es casual, siempre en la cultura se le dará prioridad a unas expresiones sobre otras a partir de los intereses de los sujetos, como en la lucha de los símbolos que se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad y de las culturas cuando se menciona que “mis símbolos son más fuertes que los tuyos”.

En lo que a la identidad organizacional se refiere, en una organización, es necesario tener el lenguaje organizacional, conocerlo y saber que textos puedo producir con ese lenguaje. Ya que son una serie de datos organizados que te ofrecen una información específica, son una serie de información, son identificadores, son descriptores.

Esta identidad se promueve a diferentes puntos a través de diferentes estrategias de comunicación, que lo que se busca es producir una imagen positiva de esta identidad, de los conocimientos y de la memoria.

No hay comentarios: