lunes, 1 de octubre de 2007

Mediación

No hay cultura sin comunicación ni significación sin significado.

En la lectura de Fornas, el objeto principal de estudio es la cultura, y de ahí su estudio se da de diversas maneras, la escuela de estudios culturales fue empujada por Stuart Hall, la mediación se da a través de un intermediario por medio del texto, el contexto y el sujeto.

Para Fornas tanto los modernos como los posmodernos tienen una centralidad en el sujeto y hay una centralidad en la experiencia y ambos están dejando de lado la cuestión del texto, ya que el texto es lo más importante. Por su parte Pierce habla del objeto y el representante y el interpretante, como una semiótica de los textos, el representante y objeto son elementos que se pueden igualar, el interpretante es el elemento mediador para unir la representación simbólica con el sujeto, no puede haber significación sin mediación, siempre se necesita una mediación para poder generar un significado.

Para la experiencia directa se necesita una mediación, la mediación es una causa-efecto, los elementos que no son la comunicación pero son los elementos que permiten establecer el elemento comunicativo. Así pues como lo menciona Pierce, la comunicación no se puede establecer si falta el interpretante, que se establece como el mediador del elemento necesario entre uno y otro para que exista la comunicación, pero por otro lado el interpretante se puede sustituir y eso cambiara la manera en que se apropia cada uno del signo, el interpretante es el contexto, es lo que permite el entendimiento.

Las mediaciones pasan por lo físico, lo textual y lo contextual, físico como la vista o el oído, (lo que veo y lo que oigo), lo formal es lo sensible, el objeto tangible que es el texto y de ahí las mediaciones culturales y psicológicas que son personales, donde el contexto tiene mucho que ver, aquí entran en juego factores culturales del pasado y del presente, se puede escapar del pasado pero nunca se puede desligarse de él, siempre habrá un vínculo. Es por eso que el contexto es tan importante como cuando se entra a un espacio conocido o algún lugar como un museo donde se activan procesos cognitivos para que se entienda la información recibida.

Las mediaciones son textuales e interpretativas y realmente son otros caminos para llegar a la experiencia, no se puede tener la experiencia si no se pasa por la mediación, los mismos signos siempre son mediados por otros signos, es la razón por la cual para explicar un signo se hace a través de otros signos, así, cuando cada quien construye un significado se está apropiando de su identidad. La identidad se construye por la suma de las diferentes identidades, todo es a partir de la identidad individual, pero al contrario la identidad individual se puede formar a partir de la interacción grupal, estas interacciones se pueden dar en los grupos como lo es la sociedad.

La segunda operación creativa además del contexto es la lectura de los textos, la cual también tiene una serie de mediaciones, en ese sentido Fornas menciona que los textos tienen una vida muy larga y que la producción de significados y la interpretación de los textos no termina en hacer el contacto con el texto sino que continua, porque se genera un significado y a partir de esto se genera otra construcción de significados y ese texto tiene diferentes momentos y diferentes vidas, la significación no termina en el momento del contacto con el texto. La vida de cualquier texto cultural nunca se detiene ahí sino que sigue su ciclo, ya que va acumulando significado y va perdiendo algunos de los viejos pero va adquiriendo nuevas formas de significados.

La comunicación está doblemente ligada, a través de algunas instancias de la cultura y la comunicación, está mediada a través de las tecnologías de la comunicación que son producidos socialmente. La cultura está constituida por mediaciones multidimensionales, la cultura se lee como una multimediación humana un tanto caótica, por eso nadie se escapa de múltiples intermediarios, y que no hay forma de comunicación que pueda escapar al significado o la mediación, cuando se estudia la cultura, se hacen priorizaciones, generalmente por el contexto, como los significados nacen en las prácticas cotidianas, como la observación.

El punto de reunión de sujetos textos y contextos permiten el desarrollo de las identidades individuales y colectivas a través de la interacción del contexto, es decir el objeto se forma en el momento de la interacción.

La interacción se pone como el elemento central entre los sujetos, el texto y el contexto y los significados, las identidades y los mundos sociales. La cultura se trata de sujetos, textos y contextos que interactúan a través de significados, identidades y mundos sociales que son construidos por estos sujetos, pero no de una manera individual, sino que necesitan de una mediación o ser condicionados por los contextos. Es esta la razón, por la que para hablar de la identidad es necesario hablar de la cultura.

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