lunes, 1 de octubre de 2007

Identidad


El termino identidad, se refiere a la cualidad de idéntico, igual, a la consciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás, al hecho de ser alguien o algo, mismo que se supone o que se busca, por otra parte, identidad, se entiende como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás.

Es en este sentido, la identidad corporativa, partiendo del concepto de identidad, se refiere a la promoción de identificadores visuales, a su ordenamiento y su aplicación, como en el caso de algunos aspectos técnicos como manuales y sistemas de aplicación y sistemas de señales. Pero la identidad va más allá de la mera identificación visual a través del logotipo, se enfoca más bien a la cuestión diagnóstica y estratégica en como generar una buena imagen institucional, en parte los psicólogos organizacionales se encargan del estudio de los individuos que trabajan en las organizaciones vistos primeramente como individuos que a su vez se relacionan con otros y posteriormente el conjunto organizacional se convierte en un solo estudio

La identidad contiene a los identificadores, no es lo mismo pero en esencia el objeto o sujeto, son estructuras, como estructura moral vista en términos de la aplicación de ciertos valores que hacen tomar decisiones que siempre son de tipo binario, o es sí o es no. Leibniz, fue un matemático que codificó el sistema binario, el manifestó que todo el universo y toda la naturaleza se puede explicar matemáticamente, utilizando como base dos dígitos, un concepto dicotómico o hay (1) o no hay (0). Así pues todas las decisiones están basadas en esta estructura que se refleja en estructuras de valores que pueden ser sociales o religiosos y un sinnúmero más, ya que hay cosas con las que las personas se pueden comunicar al exterior, es decir, dentro de una empresa u organización su identificación visual como lo puede ser un logotipo, o las instalaciones o la maquinaria u objetos son solamente identificadores, ya que si por alguna razón esos elementos desaparecen, no pasa nada, la empresa no pierde su identidad, la organización sigue existiendo, por eso se dice que la identidad va más allá.

Ya por último, la identidad genera cosas interesantes a nivel perceptual, es decir se codifica de una manera las expresiones a nivel perceptual, por eso es necesario estudiar la identidad dentro de una organización y sus integrantes y la manera en cómo es percibida por fuera esa organización, que es uno de los objetivos de este curso.



No hay comentarios: